El hidrolato se obtiene en el mismo proceso de la destilación de los Aceites Esenciales, se hace en un alambique en el que se introducen las plantas y por arrastre de vapor de agua se obtienen los aceites esenciales, pero a la vez se obtiene un hidrolato que es el agua utilizada en el proceso conteniendo aquellas moléculas hidrosolubles de las plantas que se han destilado. Para la obtención de hidrolato se pueden usar distintas partes de la planta: flores, hojas, tallos, raíces, etc. Por ejemplo, las aguas florales son hidrolatos que se obtienen a partir de flores.
Los Hidrolatos contienen moléculas procedentes de la planta de la que se han extraído y que aportan las propiedades de la planta. Estas propiedades son a menudo similares a los aceites esenciales y extractos obtenidos de la misma planta.
Sin embargo, los hidrolatos contienen una dosis mucho más baja de componentes activos que los aceites esenciales. Esto los hace bastante suaves y muy versátiles, y pueden utilizarse directamente sobre la piel o el cabello, algo que con los aceites esenciales no se puede hacer.